Patrimonio Mundial

Asturias cuenta con una importante nómina de bienes incluidos en la Lista de lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

San Miguel de Lillo

Seis monumentos del arte prerrománico están incluidos en la mencionada y exclusiva Lista. Se trata de tres iglesias, San Miguel de Lillo (Oviedo), San Julián de Los Prados (Oviedo) y Santa Cristina de Lena; de la Cámara Santa, sede de las reliquias y el tesoro de la Catedral de Oviedo; y de dos edificios civiles localizados también en Oviedo: la fuente de Foncalada y Santa María del Naranco.

Estos edificios se singularizaron del conjunto de arquitectura altomedieval mejor conservado de toda Europa Occidental, que muestra con toda claridad la fuerza y la capacidad que el pequeño Reino de Asturias fue capaz de movilizar entre el siglo VIII y el siglo X.

Recientemente cinco cuevas asturianas con arte rupestre paleolítico las de la Peña de Candamo, la de Tito Bustillo (Ribadesella), la de Llonín (Peñamellera Alta), la Covaciella (Cabrales) y la de El Pindal (Ribadedeva) han sido incluidas en la misma Lista de UNESCO al reúnir excelentes muestras de pintura y grabado de época paleolítica.

Junto con otras cuevas del norte cantábrico español fueron añadidas a la Cueva de Altamira para configurar el conjunto "Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España".

 

El Pindal. Cierva. (Fot. Juanjo Arrojo)