Otras Actividades

Proyección de la película Jesucristo Superstar (1973) de John Huston.

Proyección de la película Jesucristo Superstar (1973) de John Huston

29 de Abril a las 18:00 horas

Salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias

 

Sinopsis: Con la llegada de un grupo de actores en un autobús, comienza una representación de la Pasión de Cristo.

Comentario: Jugando con una ambientación que combina elementos historicistas con otros de la época en la que se rueda la película, y poniendo de relieve el carácter de "representación" de la historia, Jewison propone una reflexión sobre la recepción que tendría una figura como Jesús en el mundo contemporáneo, especialmente en un momento social tan convulso como fue la década de 1970. Al mismo tiempo, la película profundiza en la asimilación en clave pop de la iconografía vinculada a Jesús, para lo cual se sirve de las canciones del aclamado musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber que adapta el filme.

 

Con el ánimo de complementar el programa La obra invitada, que muestra en el Palacio de Velarde obras cedidas por otras instituciones y por colecciones privadas, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza para el primer cuatrimestre de 2015 un ciclo de cine en torno al mismo, que continúa las tres series que compusieron en 2014 los Diálogos entre el cine y la pintura.

 En este nuevo ciclo, el Museo propone un acercamiento a experiencias cinematográficas vinculadas a la obra invitada destinadas a enriquecer el conocimiento de cada una de las obras de arte que formen parte de este programa. Para ello, se articula un programa adaptado a cada una de las obras, buscando un efoque nuevo desde el cual sea posible analizarlas y comprenderlas.

 La iconografía e  iconología de las obras, la bigorafía del artista, sus fuentes de inspiración o incluso el contexto cultura e histórico en el que realiza su producción son aspectos que tratarán de abordarse en este nuevo ciclo, contando para ello con especialistas encargados de la presentación de las películas que permita orientar la mirada del espectador hacia aquellos aspectos más relevantes y vinculados a la obra invitada en cada una de las piezas del ciclo.

 Coincidiendo con la presencia de Virgen con el Niño (ca. 1660-1665), de Bartolomé Esteban Murillo, procedente de la Colección Masaveu, se propone un acercamiento a la iconografía vinculada a la vida de Jesús, prestando especial atención, por un lado, a la maternidad de la Virgen y, por el otro, a la propia bigorafía del Nazareno. Para ello, se han seleccionado cuatro películas, ocupándose las dos primeras (El canto de los pájaros (2008), de Albert Serra y Natividad (2006), de Catherine Hardwicke) del nacimiento de Cristo y las dos últimas (El Evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini y Jesucristo Superstar (1973), de Norman Jewison) de su vida adulta.

 Al mismo tiempo, se plantearán otras vías de análisis paralelas, como la evolución de la concepción de la Historia Sagrada, las diferencias entre las miradas más canónicas al Nuevo Testamento y otras más vanguardistas, e incluso la asimilación de la figura de Jesús en clave pop.