Exposici贸n 鈥樎n brindis por el pr铆ncipe!鈥 en el Museo Arqueol贸gico Regional (Alcal谩 de Henares)

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Roll谩n, ha visitado la exposici贸n 鈥樎n brindis por el pr铆ncipe!鈥 en el Museo Arqueol贸gico Regional de la Comunidad de Alcal谩 de Henares. La muestra tiene como protagonista a la cultura del vaso campaniforme, con presencia en la Pen铆nsula Ib茅rica entre el 2.500 y el a帽o 2.000 antes de Cristo, y que podr铆a considerarse el primer elemento cultural sobre el que se sustentan unas se帽as de identidad comunes en el territorio europeo.

鈥淟a Comunidad de Madrid sigue acogiendo exposiciones de car谩cter 煤nico e internacional鈥, ha resaltado Roll谩n, que ha aprovechado para animar a los madrile帽os a visitar esta muestra del Museo Arqueol贸gico Regional, 鈥渦na excelente alternativa cultural para los pr贸ximos d铆as de Semana Santa鈥.

En esta exposici贸n se podr谩n conocer m谩s de 400 piezas procedentes de museos de varios pa铆ses europeos (Reino Unido, Portugal, Suiza o la Rep煤blica Checa), y de otras regiones espa帽olas, entre ellas las piezas de oro del Museu Nacional de Arqueolog铆a de Portugal y los conjuntos hist贸ricos de Palmela (Portugal) y Carmona (Espa帽a).

Uno de los mayores atractivos de la muestra es la posibilidad de contemplar el resultado de las excavaciones en algunos de los principales yacimientos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y Le贸n. Algunos son muy recientes y sus hallazgos van a ser expuestos por primera vez con ocasi贸n de esta exposici贸n, como los yacimientos de San Fernando de Henares (Camino de las Yeseras) o Parla (Humanejos).

La Magdalena (Alcal谩 de Henares), Salmedina (Madrid) y La Calderona (Valdemoro) son otros de los representantes de la Comunidad de Madrid, mientras que de Castilla y Le贸n se cuenta con ajuares de Fuente Olmedo, Villabuena del Puente y La Sima.

Ricos contactos entre pa铆ses muy distantes del continente

La muestra arroja luz sobre un fen贸meno presente en Europa que despertaba a la Edad de los Metales y que fue com煤n en las 茅lites de lugares muy distantes del continente europeo. As铆, a trav茅s del an谩lisis de la cultura campaniforme, la exposici贸n permite descubrir un continente en ebullici贸n, caracterizado por los ricos contactos comerciales y sociales y por la implantaci贸n de una cultura com煤n entre las 茅lites de lugares tan alejados como Andaluc铆a y Escocia.

Nos hallamos ante una incipiente koin茅 de pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

Gracias a los estudios de ADN aplicados a la arqueolog铆a, hoy conocemos un mapa gen茅tico complejo en el que individuos asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kil贸metros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia gen茅tica se perpetuaban entre los pueblos de acogida.

Ilustraciones

Adem谩s, para ilustrar los procesos que caracterizan a este apasionante periodo, el MAR ha encargado ilustraciones a Arturo Asensio. Estos contenidos se han reforzado con cuatro v铆deos que recrean los procesos de elaboraci贸n de la cer谩mica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricaci贸n del arco.

Por 煤ltimo, mediante la t茅cnica del videomapping, la exposici贸n permite contemplar un enterramiento campaniforme, as铆 como la espectacular decoraci贸n que caracterizaba a este peridodo mediante su proyecci贸n sobre reproducciones 3D.

La exposici贸n ha sido comisariada por Germ谩n Delibes, catedr谩tico de la Universidad de Valladolid, y por Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad.

MiguelS