Desde el 11 de junio hasta octubre, en el Museo Arqueológico de Asturias el público podrá visitar la exposición “DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín” donde se muestra algunas de las pinturas murales recuperadas en el yacimiento de Grandas de Salime como parte de la decoración de una gran edificio de porte señorial construido durante el siglo I d.C.
La exposición ha sido realizada con piezas de la colección del propio museo y explica el contexto histórico en el que se levantó la domus, los objetos y nuevos modos de vida traídos por sus ocupantes con particular atención al programa pictórico que guió la decoración de sus estancias en las que, junto con las labores domésticas, de ocio y trabajo, se atendía funciones administrativas y de representación social.
Se recrea el ambiente de algunas de las principales habitaciones de la casa, se describen las técnicas y materiales empleados para la decoración de sus paredes así como los trabajos de rescate y restauración que ahora permiten exhibir estas pinturas ante la ciudadanía.