Temporary exhibitions

PONS TRAIANI DRVBETA. ENTRE HISPANIA Y DACIA

Del 15 de mayo al 15 de junio de 2019.

Organiza

Embajada de   Rumanía en el Reino de España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la   Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias

con motivo de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.

La grandiosa construcción del Puente de Trajano de Drobeta, se ha elegido como símbolo de la romanidad del norte del Danubio  y representa la  unión de dos civilizaciones europeas que pareciendo heterogéneas, cuentan con una identidad latina común. Desde esta perspectiva, la obra del emperador Trajano se erige como referente  “un puente uniendo los tiempos, uniendo el Imperio romano” que ha asegurado la unidad de las dos provincias situadas en los extremos del Imperio: Hispania en el oeste y Dacia en el este.

La exposición se compone de 94  piezas arqueológicas que forman parte de la colección del Museo de la Provincia Puertas de Hierro y que por primera vez se pueden contemplar en España y en Europa. Su objetivo es promover y valorar el patrimonio arqueológico romano descubierto en Drobeta Turnu Severin (Rumanía) y en su territorio, por una parte, integrando categorías de artefactos romanos propios de los siglos II-III d.C., y por otra parte, presentando las tumbas que conforman el conjunto de arquitectura romana de Drobeta (Puente de Trajano, el castro, las termas y el anfiteatro militar)

Asimismo, la exposición se propone celebrar 1900 años desde el momento en el que el emperador romano Adriano, sucesor de Trajano, concede a Drobeta el estatuto de municipium, si se acepta el año 118-119 d.C. como fecha para este acontecimiento, pero también un homenaje para los dos emperadores de origen hispano, quienes dejaron su huella sobre el destino histórico de los habitantes de la región del norte del Danubio.

El discurso exposicional tiene como objetivo captar el interés del público español con el mensaje “Unidad en diversidad”, que resulta de una riqueza cultural y de valores fundamentales comunes.